viernes, 24 de noviembre de 2006

Golpe de calor


Es la respuesta del organismo a una agresión producida por el calor. Sus causas pueden ser la acción directa y prolongada del sol en el organismo (cabeza), normalmente debido a una larga exposición.
Los síntomas son:
* Cara congestionada.
* Dolor de cabeza.
* Sensación de fatiga y sed intensa.
* Náuseas y vómitos.
* Calambres musculares, convulsiones.
* Sudoración abundante en la insolación que cesa en el golpe de calor; en este caso, la piel está seca, caliente y enrojecida.
* Alteraciones de la consciencia (somnolencia), respiración y circulación.
Primeros auxilios:
Colocar al paciente en un lugar fresco y ventilado, a la sombra.
Aplicar compresas de agua fría en la cabeza.
Darle a beber agua fresca a pequeños sorbos.
Observación por parte del médico.

Accidentes e intoxicaciones

Las quemaduras se producen cuando se tocan objetos o directamente el fuego del horno o hornallas, pero también ocurren por descargas eléctricas. Las caídas y los traumatismos o golpes suceden, por ejemplo, cuando se sube a una escalera o cuando alguien tropieza sin darse cuenta con un objeto. El resultado puede ser: fracturas o esguinces.
Las intoxicaciones pueden ocurrir cuando el organismo ingiere sustancias tóxicas, como insecticidas, medicamentos no autorizados, limpiadores de hornos o fertilizantes, alimentos en mal estado o conservación, gases contaminados, o cuando se sufre picaduras de insectos, o se inhalan pinturas, adhesivos, etc. Las heridas son causadas por objetos puntiagudos, como clavos o agujas.